Te contamos todos los detalles de la nueva financiación del bono social eléctrico y los cambios en tu factura

Recientemente, se ha aprobado un nuevo modelo de financiación del bono social eléctrico que repercute no solo en las comercializadoras si no en toda la cadena de suministro de electricidad, incluidas las personas titulares de los suministros, es decir, las consumidoras. Pero, empecemos por el principio…

¿Qué es el bono social?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica que se encuentra regulado por el Gobierno y tiene como objetivo proteger a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad en referencia a sus condiciones socioeconómicas. En concreto, supone un descuento:

  • De un 25% para consumidoras y consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 30 de junio de 2022 el descuento será del 60%. De un 40% para consumidoras y consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 30 de junio de 2022 el descuento será del 70%.
  • Si además se es una consumidora o consumidor en riesgo de exclusión social, porque está recibiendo asistencia por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
  • COVID 19: Nuevas personas beneficiarias que serán consideradas consumidoras vulnerables:
    • En situación de desempleo,
    • Afectadas por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
    • En caso de ser empresaria·o, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Como se recoge en la página habilitada para su solicitud, es necesario:

  1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual, ofrecida solamente por las comercializadoras de referencia.
  2. Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

Más información aquí.

¿Cuál es el nuevo modelo de financiación del bono social?

Hasta ahora, la financiación del bono social recaía únicamente en las comercializadoras, pero tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, se ha establecido un nuevo mecanismo de financiación del bono social, que será asumido por los sujetos que participan en las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica: producción, transporte, distribución y comercialización, así como los consumidores directos en mercado.

La CNMC ha establecido además que las aportaciones de los generadores, comercializadores y consumidores directos se realizarán a través de los sujetos de liquidación que estén actuando por cuenta de dichos sujetos ante el operador del sistema el último día del mes al que se refiera la liquidación. Esto implica que la CNMC, al ser nosotros vuestro representante ante el mercado, nos imputará mensualmente la liquidación que os corresponde por la financiación del bono social. Nosotros, a su vez, os repercutiremos la cantidad correspondiente en vuestra siguiente liquidación de energía.

¿Cuándo entra en vigor dicha medida?

Durante el mes de mayo habréis visto una nueva línea en la factura eléctrica con el concepto “financiación bono social”. La medida se aprobó, con carácter retroactivo, a partir del 31 de marzo, por lo que este nuevo concepto se irá aplicando en próximas facturas aplicando el importe correspondiente desde el 31 de marzo.

¿Cuánto va a suponer en mi factura eléctrica?

Hasta que sea publicada la correspondiente orden de financiación del bono social los valores unitarios correspondientes a las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica se establecen en la Disposición transitoria sexta de la norma indicada y se corresponden con 1,030790 €/MWh anuales para la actividad de producción. Con este cambio normativo se ha establecido un coste de 11,146973 €/año/suministro para las comercializadoras o, lo que es lo mismo, un coste de 0,03054€/día/suministro. Como podéis observar en la imagen anterior, el coste no llega al euro al mes.

Esperamos haber solventado todas vuestras dudas pero, como siempre, para más información…

Cualquier pregunta o cuestión sobre lo comentado en este post, no dudéis en contactar con el equipo en atencion@lacorrientecoop.es o a través del teléfono 685 838 817.


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