La Corriente es una cooperativa energética sin ánimo de lucro y, como tal. siempre buscamos que nuestras tarifas sean justas.

Tarifas

A continuación, te indicamos nuestras tarifas actuales vigentes (2.0 TD, 3.0 TD y compensación de excedentes por autoconsumo fotovoltaico), las próximas tarifas, los tramos horarios y el histórico de precios.

Aprovechamos para recordarte:

    • En La Corriente los precios se revisan mensualmente y no hay ningún tipo de permanencia.
    • No ofrecemos tarifas de revisión anual hasta nuevo aviso.
    • Los amadrinamientos están congelados hasta nuevo aviso.
    • Puedes gestionar todas tus facturas y contratos en nuestra web, a través de tu área privada. Te contamos como hacerlo en este post.

ACTUALIZACIÓN: CAMBIOS PRECIOS REGULADOS – ENERO 2023

Debido a recientes disposiciones legales, en concreto la Orden TED/1312/2022, de 23 de diciembre, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2023 y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2023, a partir del 1 de enero de 2023 entran en vigor nuevos precios regulados que afectarán a tu factura de electricidad. A continuación mostramos la variación respecto al precio anterior publicado hace unos días y actualizamos las tarifas publicadas hace unos días:

Peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad1 No hay una tendencia clara, ya que depende de la tarifa ATR y el periodo tarifario
Cargos del sistema eléctrico2 Disminución del 5,9% respecto a los precios actuales
Pagos por capacidad2 Disminución del 26% respecto a los precios actuales
Retribución del Operador del Mercado2 Aumento del 40,9% respecto a los precios actuales
Retribución del Operador del Sistema3 Aumento del 13,6% respecto a los precios actuales

Por otro lado, se prorrogan las medidas fiscales que están en vigor actualmente respecto al Impuesto Especial de Electricidad e IVA hasta el 31 de diciembre de 2023.

En tus facturas a partir de enero, verás que además del precio de peajes y cargos, también cambia el precio libre de la energía consumida. Esto es debido a la modificación de los precios de pagos por capacidad, retribuciones del operador del mercado y del sistema, ya que el precio libre de la energía consumida se obtiene teniendo en cuenta las pérdidas de la electricidad en el transporte y la distribución, el precio de la compra de energía en el mercado eléctrico y el precio de otros componentes regulados entre los que se encuentran estos conceptos.

En lo que respecta al resto de conceptos que forman el precio libre del consumo, La Corriente no ha realizado ninguna modificación desde el 1 de noviembre de 2022.

TARIFAS MES DE ENERO (vigencia: 01/01/2023 al 31/01/2023, ambos incluidos)

Tarifas publicadas el 30 de noviembre a las 19:40 horas (actualizadas el 2 de enero a las 12:15 horas)

TARIFAS MES DE FEBRERO-MARZO (vigencia: 01/02/2023 al 31/03/2023, ambos incluidos)

Tarifas publicadas el 29 de diciembre a las 12:50 horas (actualizadas el 2 de enero a las 12:15 horas)

Revisión de precios: nuestras tarifas se revisaban trimestralmente pero ante la situación actual, se revisarán mensualmente para proporcionar el mejor precio posible a nuestras socias y socios y/o conforme se modifiquen los peajes fijados por el Ministerio de Industria, o los conceptos regulados.

NOTAS

*[Actualización tarifas] Tras la publicación Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

Mecanismo de compensación simplificada entre los déficits del consumo del/la consumidor/a y la totalidad de los excedentes de la instalación del/la productor/a, tal y como establece el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

En la factura del contrato de suministro se realizará una compensación económica correspondiente a la energía vertida acorde a los siguientes precios:

CUARTO TRIMESTRE 2022 (vigencia: 01/12/2022 al 31/12/2022, ambos incluidos)

Tarifas publicadas el 31 de octubre a las 12:45

PRIMER TRIMESTRE 2023 (vigencia: 01/01/2023 al 31/01/2023, ambos incluidos)

Tarifas publicadas el 30 de noviembre a las 19:40 horas

PRIMER TRIMESTRE 2023 (vigencia: 01/02/2023 al 31/03/2023, ambos incluidos)

Tarifas publicadas el 29 de diciembre a las 12:50 horas

  • Precio de compensación ajustado acorde al precio del mercado libre. La revisión de los precios de la energía excedentaria se realizará según lo indicado en las condiciones particulares contractuales para los precios de la energía consumida.
  • El importe correspondiente a la compensación realizada en factura, nunca podrá ser superior al importe facturado por la energía consumida.

HISTÓRICO PRECIOS DE LAS TARIFAS 2.0 TD y 3.0 TD DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

NOTA

A partir del primer trimestre de 2022 NO estarán disponibles tarifas de revisión anuales para colectivos hasta nuevo aviso.

Las empresas distribuidoras pueden cobrar unas cuotas por derechos de acometida y actuaciones en los equipos de medida, como por ejemplo, un cambio de tipo de tarifa o una modificación de la potencia contratada. Revisa aquí la cuantía de esas cuotas.

Horarios de la nueva tarificación

Períodos del término de energía para la tarifa 2.0TD

 

Período Punta P1 – De 10 a 14 y de 18 a 22 h (más cara)
Período Llano P2 – De 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h. (intermedio)
Período Valle P3 – De 00 a 8 h (más barata)

**Con las nuevas tarifas los fines de semana y los festivos nacionales, incluido el día 6 de enero, se considerarán periodo valle, que es el más barato

______________________________

Periodo Punta – de 8 a 24 h (días laborables)
Periodo Valle – de 00 a 8 h (días laborables) y todos los fines de semana y festivos estatales

Tablas de división del año en temporadas y clasificación de los días de la semana en tipos para las tarifas 3.0TD

Periodos para las tarifas 3.0TD válidos para la península. Hay variaciones en los periodos para las Islas Canarias, Baleares, y Ceuta y Melilla

Resumen anual por periodos

Gráficos: Intergia