Charlamos con Ana Guerrero Alonso, fundadora y directora de Dicha&Hecho

Dicha&Hecho es la primera marca a nivel mundial de productos de limpieza ecológicos líquidos envasados en cajitas de cartón recicladas y de sprays multisuperficies y limpiabaños que se pueden reutilizar con sus recargas hidrosolubles. Además, organizan un programa científico “De Cañas Por La Tierra” para acercar la ciencia a la ciudadanía y así reflexionar sobre cómo podemos reducir nuestro impacto en la Tierra, nos cuenta Ana Guerrero Alonso, fundadora y directora de esta empresa, con quien charlamos dentro de la serie de entrevistas del Programa Impulso a Entidades y PYMES Verdes para entidades verdes enchufadas a La Corriente.

Completa la frase: Dicha&Hecho…

pone la innovación al servicio de la sostenibilidad para crear y producir productos de limpieza básicos, asequibles, eficaces, innovadores y sostenibles.

Uno de vuestros lemas (que nos encanta, por cierto) es “Limpiar sin ensuciar”. ¿Realmente “ensuciamos” el planeta cuando utilizamos los limpiadores tradicionales?

Los productos de limpieza convencionales pueden contener fosfatos, sulfatos y otros químicos nocivos para los ecosistemas acuáticos [más información aquí] y para la salud de las personas [más información aquí]. También pueden contener microplásticos. Suelen ser productos pesados y producidos lejos que tienen una huella de carbono alta. También están envasados en plásticos que tardan cientos de años en biodegradarse. Además, se producen y almacenan con energías no renovables.

Nuestra propuesta incluye una gama minimalista (porque más, no hace falta) de productos de limpieza concentrados ecológicos, eficaces y asequibles que van envasados en cajitas pequeñas y ligeras de cartón reciclado, sin tóxicos para los medios acuáticos y cuyos sprays se puedan reutilizar muchas veces con las recargas para alargar la vida de los recursos. Nuestros envases, productos y fórmulas se hacen en España y el 98% de los ingredientes son españoles. Por otro lado, producimos y almacenamos con energía 100% renovable, suministrada por La Corriente. Y, por último, contamos con el Sello De Huella Fiscal para garantizar nuestra transparencia fiscal y además nuestra cuenta bancaria está en la banca ética.

En ‘Dicha&Hecho’ no solo ofrecéis productos de limpieza ecológicos. Cuéntanos en qué muchas otras actividades estáis involucradas.

Organizamos un programa científico bimensual público y gratuito que se llama De Cañas Por La Tierra porque comenzó de cañas en un bar. En cada encuentro, invitamos a una científica o científico para contarnos su investigación siempre relacionada con temas medioambientales y generamos un espacio para que la gente pueda conversar y compartir experiencias, preguntas o iniciar un debate.

“Nos parece fundamental crear conciencia colectiva a través de espacios donde la ciencia se acerque a la ciudadanía y se generen reflexiones sobre qué podemos hacer para reducir nuestro impacto. ¡Que la ciencia no sea solo de congreso!”

¿Qué hace falta para que el consumo de productos de limpieza respetuosos con el medioambiente sea lo normal en nuestro día a día?

Falta concienciación, más visibilidad de marcas como la nuestra y que sean asequibles para que una mayoría pueda acceder a estos productos. Esa es nuestra misión. Porque solo cuando sean para una mayoría veremos la transformación en los ríos, mares y suelos. Por eso es tan importante que si el bolsillo te lo permite, nos apoyes. Nuestro compromiso es mantener precios asequibles e incluso mejorarlos; cuantas más personas nos apoyen, mejor oferta podremos dar. También es muy importante la difusión por redes sociales y el boca a boca. La nuestra es una lucha de gigantes, pero siempre decimos que aunque no contamos con los mismos presupuestos que las grandes marcas contaminadoras para darnos a conocer, tenemos una comunidad de primera.

La Corriente somos la cooperativa que suministramos la electricidad verde en vuestro almacén y oficina. ¡Nos hace mucha ilusión! ¿Por qué nos habéis elegido?

En Dicha&Hecho nos parece importante que nuestros procesos sean coherentes con nuestros productos. No nos parece ecológico reducir la huella tóxica, plástica y de carbono que tiene el ciclo de vida de los productos convencionales pero obviar la huella energética. Por eso contratamos energía 100% renovable que abastece nuestro almacén y oficina con La Corriente: para ser coherentes. No solo tenemos el contrato eléctrico con La Corriente sino que somos socias y además colaboramos activamente. En particular, elegimos a La Corriente porque creemos en un modelo distribuido localmente. Dicha&Hecho forma parte del Mercado Social de Madrid y por tanto se organiza internamente en función de los principios de la economía social y solidaria.

Por eso tratamos siempre, en la medida de lo posible, contratar los servicios que necesitamos con entidades del Mercado Social como La Corriente. Porque sabemos que son entidades clave para la transformación social que necesitamos para afrontar los grandes retos planetarios.

Elegir una comercializadora de energía 100% renovable que es cooperativa sin ánimo de lucro es garantía de que no se van a cobrar sobrecostes abusivos en la factura. Nosotras hemos visto reducida nuestra factura por la divulgación que hace La Corriente para el ahorro energético y también por la revisión que hicieron de nuestra potencia contratada. Hay muchas cooperativas locales de energía 100% renovable. Nuestra producción también se hace con energía 100% renovable.

Y por último, cuéntanos una reflexión o un deseo para el futuro

Nuestro deseo es que la economía social y solidaria se convierta en el modelo económico principal para así poner la vida en el centro de nuestras decisiones empresariales y de consumo y no el lucro.

¡Muchas gracias, Ana! Ha sido un placer charlar contigo y descubrir que es posible utilizar productos de limpieza que no sólo son ecológicos si no que también tienen en cuenta todo el ciclo de vida de los mismos. Una empresa que limpia sin ensuciar con los valores de la economía social y solidaria. En La Corriente estamos muy felices por esta colaboración y por poder apoyaros en la difusión de este proyecto para que podáis conseguir vuestros objetivos. ¡Suerte!

Más información

Si quieres conocer en qué consiste en Programa Impulso para PYMES y Entidades Verdes que hemos lanzado en La Corriente, te lo explicamos en detalle en esta entrada. 


Nos reforzamos para seguir avanzando

#YoRefuerzoLaCorriente
#SomosCooperativa