Desde La Corriente queremos facilitarte al máximo las cosas, así que te explicamos cómo está siendo la evolución de la reducción del IVA eléctrico.

Para los contratos de hasta 10 kW de potencia, el IVA de la factura eléctrica viene estando reducido desde 2022.

Mostramos la secuencia de estas rebajas:

  • En un primer lugar, y según el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo (Disposición final trigésima sexta), se redujo del 21% al 10%.
  • Luego el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre  lo volvió a rebajar, del 10% al 5%, y vigencia durante todo el año 2023
  • Por último el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre (Artículo 21) continúa la rebaja del IVA, para 2024, aunque aminorándola, y pasa a fijarla en el 10% en lugar del 5% anterior. Este Real Decreto, además, introduce una condición de precios, que establece que para mantener esa rebaja del 10% en el IVA, el precio medio eléctrico en el mercado mayorista debe ser, en el mes anterior, mayor a 45 euros / MWh.

¿Y cuál fue el precio medio del mes de febrero en el último día de ese mes? Como podemos comprobar en la web de precios mayoristas (Omie), y más concretamente en la línea Precio medio aritmético España, en febrero el precio medio se cerró en 40 euros/MWh:

EVOLUCIÓN PRECIO MERCADO ELECTRICO

Conclusión: en las facturas de marzo el IVA vuelve a ser del 21%. Aplica a todas las facturas en las que haya al menos un día del mes de marzo, que dejarán de tener IVA del 10%.

Por otra parte el ministro de Economía señaló que se descarta adoptar medidas adicionales para evitar que el IVA de la electricidad vuelva a ser 21% a partir del 1 de marzo.

Conclusión: en las facturas de marzo el IVA vuelve a ser del 21%. Aplica a todas las facturas en las que haya al menos un día del mes de marzo, que dejarán de tener IVA del 10%.


Sin embargo:

  • Las facturas que se emitan del mes febrero continúan con IVA del 10%
  • No aplica a los contratos de más de 10 kW de potencia, que en ningún momento han tenido descuentos en IVA.

¿Qué pasará en los siguientes meses, después de marzo?

La actual normativa contempla que a lo largo de 2024 el precio del IVA puede volver a estar reducido al 10% si se vuelve a superar en media en un mes los 45 euros por MWh en el mercado mayorista.

Aunque echando una mirada al mercado de futuros, éste apunta a que de aquí a junio, la previsión es que los precios estarán por debajo de los 45 euros por MWh.

¿Qué podemos hacer desde la cooperativa?

Como hemos visto, este aumento se debe al incremento de la imposición fiscal que a su vez paga la cooperativa a Hacienda, dado que las cooperativas energéticas operamos en cumplimiento de la ley vigente.

En cualquier caso estamos, como cooperativa de consumidores, para acompañarte y ayudarte. Contáctanos para buscar soluciones.