Charlamos con Raquel Traba, cofundadora y gerente de Triple Ferraz el primer coworking CO2 nulo de España

TRIPLE Ferraz abre sus puertas en septiembre del 2020 como primer Edificio SANO de coworking y eventos de España. Se recuperó un edificio singular en plena calle Ferraz con un proceso de rediseño basado en la participación, la belleza y la ecología, y centrado en el bienestar y la salud de las personas. Tres plantas en pleno barrio de Argüelles, en una construcción que albergaba una antigua fábrica y que ‘hemos puesto del revés para convertirlo en un Edificio Sano y ético’ nos cuenta Raquel Traba, gerente y cofundadora de este espacio a quien entrevistamos en esta entrada dentro de la serie de entrevistas del Programa Impulso a Entidades y PYMES Verdes para entidades verdes enchufadas a La Corriente. 

Completa la frase: TRIPLE es… 

… un edificio ecológico y CO2 nulo de coworking y eventos en Madrid

¿Cuándo y cómo surge esta iniciativa y qué ventajas ofrece Triple Ferraz como espacio de coworking?

TRIPLE abre sus puertas en septiembre de 2020, pero la sostenibilidad y justicia social vienen de antes, están en su ADN.

La idea surge de la intención de generar una comunidad Triple Balance o con propósito y precisamente ese es su verdadero valor. Hemos creado un lugar de encuentro para acoger a todas aquellas empresas que comparten valores. Y, poco a poco, estamos creando una comunidad verdaderamente comprometida, con ganas de colaborar y crear sinergias.

Además, nacimos con la vocación de diseñar un espacio que facilitara a las personas que lo habitan alcanzar una Vida Buena. Por ello, la salud y el bienestar están siempre presentes en cada decisión y en las actividades que ofrecemos a coworkers y visitantes. TRIPLE es un espacio sano en ergonomía, iluminación, electropolución, agua, COVs y calidad del aire. ¡Y con ducha para animar al ejercicio físico en el parque del Oeste!

Hace poco Triple Ferraz ha ganado el prestigioso galardón Green Solutions Awards ¿Qué ha supuesto para vuestra entidad y en qué consiste este reconocimiento?

El Green Solutions Awards es un premio con mucho prestigio nacional e internacional en el ámbito de la arquitectura que lucha contra el cambio climático. Ha sido una alegría y un honor que nos hayan otorgado el Galardón Nacional a Mejor Renovación Sostenible y la Mención internacional en la categoría de Salud, ya que el Edificio TRIPLE estaba compitiendo con proyectos de todo el mundo.

En realidad, el premio ha sido fruto de una colaboración muy estrecha entre TRIPLE y sAtt, un estudio de arquitectura pionero en España en construcción ecológica. Una colaboración entre dos empresas que comparten una visión de futuro y un presente ecologista que preserve y regenere la naturaleza dañada, especialmente en las ciudades.

Este reconocimiento nos refuerza en la decisión de ser coherentes con el alma del proyecto TRIPLE y esperamos hacer crecer una audiencia de empresas alineadas con esta visión y que quieran compartir camino.

“Somos una empresa Triple Balance, comprometida con la ecología y la justicia social. Un punto de encuentro y de trabajo para las empresas con ADN Triple Balance. Trabajamos promoviendo las sinergias entre empresas preocupadas por el impacto que produce su actividad en las personas y el planeta y las ayudamos a aumentar su impacto social y medioambiental positivo.”

Triple Ferraz es mucho más que un coworking ¿Qué actividades realizáis más allá de ofrecer un espacio de trabajo? 

En otoño de 2021 lanzamos TRIPLE ACADEMIA, un espacio de formación Triple Balance en el que queremos conectar conocimiento y talento de personas expertas en innovación, sostenibilidad y culturas regenerativas.

Además, queremos fomentar el deporte y estilos de vida sanos. Tenemos clases de yoga, estamos organizando un club de running y planeamos incorporar más opciones de cuerpo y mente sanos. Con la intención de fomentar las relaciones entre coworkers organizamos eventos de comunidad periódicos. Como los Juepizzas mensuales, con una comida informal en la Cantina, a base de pizza artesana de López & López Pizza Bar y cerveza de La Bailandera, y así potenciar y facilitar sinergias desde un ambiente amigable.

Por otro lado, TRIPLE es un espacio de eventos, por lo que es habitual que en nuestra Agenda encuentren actividades que puedan ser de interés para los coworkers, como el desayuno de Malt (plataforma para freelance y empresas) o la presentación del Programa Fellows de Acumen, una formación en habilidades de liderazgo dirigida a personas que están generando un alto impacto social y medioambiental a través de sus iniciativas.

Nos encanta  que hayáis elegido nuestra cooperativa para el suministro de electricidad verde en vuestras oficinas ¿Por qué habéis elegido La Corriente?

Sinceramente nuestra primera opción fue autoproducir energía solar, sin embargo, por la ubicación del edificio carecemos de soleamiento suficiente, así que nuestra siguiente opción estaba clara. Queríamos poner nuestro granito de arena en un proyecto 100% renovable, social y local. Y La Corriente nos convenció al primer vistazo.

Y por último, una reflexión y un deseo para el futuro

Estamos convencidas de que otro futuro es posible y para eso hay que trabajar en el presente. Trabajamos para extender una conciencia regenerativa dentro del sector empresarial. Nuestro deseo es que las empresas compartan esa misma conciencia y colaboren juntas para revertir el impacto negativo que provoca la cultura de consumo y las dinámicas empresariales sin medición de sus impactos sociales y medioambientales.

¡Muchas gracias, Raquel! Ha sido un placer charlar contigo y descubrir que es posible desarrollar nuestros proyectos en entornos saludables y contar con el apoyo de profesionales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos haciendo las cosas de otra manera. En La Corriente estamos muy felices por esta colaboración y por poder apoyaros en la difusión de este proyecto para que podáis conseguir vuestros objetivos. ¡Suerte!

Más información

Si quieres conocer en qué consiste en Programa Impulso para PYMES y Entidades Verdes que hemos lanzado en La Corriente, te lo explicamos en detalle en esta entrada. 


Nos reforzamos para seguir avanzando

#YoRefuerzoLaCorriente
#SomosCooperativa