Desde la Corriente apostamos por una sociedad más justa e igualitaria. Las que formamos parte de la cooperativa nos sentimos muy identificadas con estos valores, y un día tan especial como hoy, 8 de marzo, queremos ayudar a visibilizarlo y a reivindicarlo.

Dia internacional de la mujer 8M

¡Gracias a todas por acompañarnos en este camino por la democratización de la energía!

Aprovechando este día queremos compartir algunos datos de nuestra cooperativa, en la que tenemos la suerte de fomentar entre todas un clima de igualdad y equidad.

¿Conoces a todas las mujeres de nuestro equipo?

  • Carolina D. (administración) y Eva G. (proyectos) forman parte de nuestro equipo de trabajo formado por 5 miembros.
  • Helena y  Laura L.  como parte del Consejo Rector formado por 6 miembros.
  • Paz es la interventora de la cooperativa.
  • En la cooperativa aproximadamente un 44% de las personas socias sois mujeres.

Desgraciadamente muchas veces las mujeres han sido borradas de la historia, como ya os hemos contado en otros post anteriores, y el modelo energético no es una excepción. Es por ello que hoy queremos compartir las historias de estas tres mujeres que quizás no conozcas, pero que han tenido un papel fundamental en la historia de la energía y la electricidad.

  • Hertha Marks Ayrton  1854. Inglaterra. Quizás no te suene su nombre, pero esta ingeniera fue pionera en el estudio del arco eléctrico, lo que posibilitó la llegada de la electricidad tal y como la conocemos. En la época en la que Hertha lo investigaba, se utilizó de forma controlada como una fuente de luz previamente a la bombilla incandescente.
  • Lise Meitner. 1978. Austria.  Fue una física descubridora de la fisión nuclear, un logro por el que su compañero de laboratorio Otto Hahn recibió el premio Nobel en 1944.
  • Maria Telkes 1900 Hungría. Fue una química  húngara, nacionalizada estadounidense, que dedicó su vida a la ingeniería de desarrollo de tecnologías de energía solar. Diseñó, entre otras cosas, el primer desalinizador solar de agua, el primer sistema de calefacción solar y el primer horno solar.

En este artículo de 2018 hay muchas más 🙂

También queremos destacar y visibilizar a dos mujeres que tiene un protagonismo actual y que ha sido sugerida por personas socias de La Corriente.

  • Dra. Rose Mutiso es directora de Investigación en Energy for Growth Hub (Centro de Energía para el Crecimiento) constituido como una red global de expertos que buscan soluciones a los déficits energéticos en África y Asia.

«Sé que vivo un estilo de vida que consume mucha energía. Los estadounidenses utilizan en promedio 13.395 kWh/año que es casi tres veces lo que usa el sudafricano típico y cien veces el nigeriano promedio». «Nuestro sueño no es que los africanos sean derrochadores o que recreen las ineficiencias que tienen lugares como Estados Unidos, sino que todos vivan una vida digna, realicen su potencial y el poder. La electricidad y la energía son fundamentales para eso».

  • Ángela Ruiz Robles. 1895. España. Patentó en 1949 un libro mecánico para facilitar el aprendizaje de los alumnos, pero nadie quiso materializar su idea, que podría haber revolucionado la educación. Es, así, el antecesor de los ebook que hoy en día inundan todas las aulas y hogares del mundo desarrollado que no se valoró en su día quizás por venir de una mujer, quizás por llegar muy prematuramente, quizás por ambas cosas.

    Ángela Ruiz Robles

Gracias a todas por formar parte de La Corriente este 8M y todos los días del año.