¿Qué es la Aerotermia?

No solemos escuchar mucho sobre qué es la aerotermia y desde La Corriente queremos daros a conocer un poco más esta tecnología con la que trabajamos y las ventajas que puede ofrecernos. La aerotermia es una tecnología de climatización altamente eficiente que se puede utilizar tanto para calefacción, refrigeración, o como para producción de ACS (agua caliente sanitaria).

¿Es renovable?

Para entender si esta tecnología utiliza fuentes renovables de energía, simplemente tenemos que entender qué es lo que hace. Bien en lugares fríos o cálidos, la aerotermia extrae el calor del aire de cada ambiente, para hacer esto, sólo necesita un poco de energía eléctrica. Con ese calor extraído, mediante procesos termodinámicos ya es capaz de generar calor, frío o ACS.  La aerotermia, por tanto, utiliza fuentes renovables de energía, en este caso, el aire.

Hablamos de eficiencia

Junto a que sea renovable, es muy importante saber si esto va de la mano con la eficiencia. Es decir, tener un recurso renovable junto a una cantidad enorme de energía, que nos ofrece una cantidad de energía (output) mucho menor no tendría mucho sentido, ¿verdad? La aerotermia es una tecnología muy eficiente, generamos más energía de la que consumimos. Esto se produce gracias al alto rendimiento de la bomba de calor del sistema.

El COP, unas pocas matemáticas

Los rendimientos están reflejados en el COP (Coefficient of Performance), estos pueden ir desde un mínimo de 2,5 hasta niveles de 5 y pico. El COP es la cantidad de calor útil (que vamos a disfrutar) dividido entre la energía eléctrica consumida. Es decir, cuanta menos energía eléctrica necesite querrá decir que tendré un COP más alto, que es el caso de esta tecnología de aerotermia. Sólo un 25 % (orientativo) de la energía vendría de la electricidad. Mientras que el otro 75 % lo utilizaríamos simplemente con el aire ambiente, de una fuente puramente limpia. Si además, tienes la electricidad contratada con La  Corriente, te aseguras que toda la energía utilizada será 100% renovable.

“La aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 75% de la energía del aire ambiente”.

Para entender estos valores podemos estudiarlo en un ejemplo:  Si tenemos un sistema de aerotermia con COP de valor 4 y necesitamos 1 KWh para generar nuestro output (calentarnos en invierno, por ejemplo), toda la energía calorífica con la que podremos calentarnos será de 4 KWh. Es decir, obtenemos 4 veces más energía que la que utilizamos. De estos 4 KWh sólo 1 será pagado, es decir, pagamos un cuarto de la energía que obtenemos, ese 25% del que hablábamos. Estos cálculos luego, se reflejarán en una gran bajada de la factura con respecto a otras tecnologías.

“La aerotermia tiene un rendimiento superior al 100%, produce más energía que la que consume”.

Más ventajas de la aerotermia

Además de su gran eficiencia podemos encontrar muchas otras ventajas en la aerotermia:

Como publicamos en nuestro último artículo de ayudas del IDAE para instalaciones con energía renovable, la aerotermia no iba a ser menos y también será beneficiada de estas ayudas con un valor de 640.000€ para todo el país.

¡Solicita ya un presupuesto sin ningún compromiso AQUÍ! Y, si tienes alguna duda, escríbenos a atencion@lacorrientecoop.es

contrato cooperativa electrica

¡Comparte la buena energía! ¡Enchúfate a La Corriente!